Catorce municipios tinerfeños, Madrid y Barcelona serán desde el próximo martes sedes de la XI edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife. El TEA (Tenerife Espacio de las Artes) es el punto de partida de una red de exposiciones que en algunos casos se podrán ver hasta febrero del año que viene.

La XI edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre ya está en la línea de salida. Ayer, se hizo pública la programación de una cita cultural que va a arrancar el próximo martes y se alargará hasta febrero de 2012. Más de doscientos creadores exhibirán sus obras en las cuarenta y cinco exposiciones que van a rotar por catorce municipios de Tenerife y que, además, visitarán Madrid y Barcelona.
Fotonoviembre 2011 se pondrá en marcha a las 20:00 horas del 8 de noviembre con las colecciones “Algo Falta. El significado fugado en la fotografía”, una muestra perteneciente a los fondos de Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), una visión de Isabel Flores que se titula “Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945” y, por último, “Hetaria, cartografías literarias”, del herreño Alexis W.
Precisamente, este autor mostrará su obra “Convivencia” en el Espacio Puente de TEA que se inaugura con motivo de la celebración de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife.
El “callejero” fotográfico
Dieciséis proyectos artísticos forman parte de la sección oficial de Fotonoviembre 2011. Estos programas, además de mostrarse en el Espacio Puente de TEA, se podrán visitar en la Sala A de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro de Arte La Recova, Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, Ámbito Cultural El Corte Inglés, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Galería Estudio Artizar de La Laguna, Galería Magda Lázaro de Santa Cruz, Casa de la Cultura de Guía de Isora, Casona de Tacoronte, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Espacio Canarias de Madrid y Espacio GIC-Gestión Ideas Cultura de Barcelona.
Y es que el “callejero” fotográfico de la Bienal este año toca diferentes localizaciones de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, Arona, El Sauzal, La Víctoria, Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Los Silos, Candelaria, Granadilla, Güímar y Guía de Isora.
En el bloque dedicado a “Autores en selección”, el jurado seleccionó las obras de Anne-Lise Broyer, Paula Muhr, Carlo Gianferro, Simone Stoll y Nacho Arias sobre un total de 491 proyectos presentados por 302 artistas que proceden de 33 países. Sus propuestas se podrán ver en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (La Laguna) y el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Santa Cruz).
El bloque reservado a “Atlántica colectivas” alberga 141 propuestas de fotógrafos de 24 nacionalidades. “El hecho de que las obras de estos autores se exhiban en este marco no significa que tengan un nivel inferior”, argumentó Antonio Vela, director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.
“Muchas de esas composiciones tendrían un hueco en grandes galerías y para nosotros es positivo contar con su presencia en Fotonoviembre”, dijo Antonio Vela durante su intervención.
Otra de las novedades con respecto a las diez ediciones anteriores es la presencia por primera vez de Fotonoviembre en suelo peninsular a través de las exposiciones de Juan Carlos Batista (Madrid) y Terek Ode (Barcelona). En ese sentido, Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, destacó la “apuesta tan sólida que se le ha brindado desde el principio por parte de la administración pública para que Fotonoviembre tenga hoy unos niveles de calidad excelentes”.
De la Rosa culminó con una felicitación: “Algo bueno habremos hecho para que una colección con el prestigio de Ordóñez Falcón nos confiara una buena parte de sus fondos”.
Una de las paredes de TEA ya ha sido empapelada de periódicos sobre los que Alexis W. ha colocado 24 fotografías de prostitutas a las que ha dotado de corporeidad. Real como la vida misma. Eso es lo que trata de explicar el herreño con su propuesta: “Una forma sencilla de ver que la prostitución es parte de nuestra cultura es abrir un periódico”, concluyó el fotógrafo.

Advertisements