‘Fotografía de alta calidad. Técnica y método. CS5’es la tercera edición del libro sobre fotografía más vendido en España, obra del almeriense José María Mellado

José Manuel Quesada / Almería | Actualizado 09.07.2011 – 01:00

zoom

Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, y José María Mellado durante la presentación.

‘Más que un fotógrafo es una persona que está en el mundo del arte y utiliza la fotografía como una determinada manera de poder expresarse, como un método para poder alcanzar otras cosas”. Para Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, José María Mellado hace lo que quiere con la fotografía. “Yo he dedicado horas intentando hacer lo que él ha hecho, su libro es muy ilustrativo y he aprendido muchas cosas”. Era, precisamente, la presentación de su nuevo libro el acto que había levantado una gran expectación, abarrotando la sala de exposiciones del CAF con la presencia de numerosos fotógrafos profesionales y aficionados.

‘Fotografía de alta calidad. Técnica y método. CS5’, representa la nueva entrega de un libro cuyas dos ediciones anteriores se han convertido en los libros de fotografía más vendidos en España. Tras agotarse la edición anterior, Mellado consideró más adecuado actualizarlo con nuevas técnicas y experiencias, suponiendo un 20 % de material nuevo que el autor ha puesto a disposición de quienes posean las anteriores mediante un documento pdf con las mejoras referidas en particular a CS5.

“Para el fotógrafo, lo primero es dominar la técnica, y hacerlo de forma absoluta”, afirmó Mellado mientras mostraba con imágenes las diversas técnicas que utiliza. “Es importante conseguir que su obra sea reconocible, darle una impronta a su trabajo”. En este sentido, manifestó que Carlos Pérez Siquier le ayudó a encontrar ese estilo propio en un momento que supuso un punto de inflexión en su carrera, dejando la fotografía en blanco y negro y entrando en las más prestigiosas galerías de arte. “No pretendo dar ningún mensaje, continuó el artista almeriense, pero sí evocar algo en el espectador, transmitir sensaciones y transportarle al lugar donde he hecho la fotografía”.

Para José María Mellado, es necesario partir de un buen revelado en la fotografía. De ello habla en su libro, en el que también destaca cómo sacar el máximo partido a la cámara, la organización y edición de las imágenes, tratamiento por zonas, técnicas avanzadas de selección, técnicas de corrección del color y multitud de efectos creativos, tanto en blanco y negro como en color; el retoque de la piel, protección de las imágenes mediante marcas de agua y la preparación de la imagen final para las diferentes salidas disponibles.

Además de la presentación de su libro, Mellado ha aprovechado su visita a Almería para realizar durante este fin de semana un taller sobre fotografía de alta calidad. El Instituto Andaluz de Estudios Empresariales acoge a 25 privilegiados participantes que están conociendo de primera mano las nuevas técnicas utilizadas por quien es referente internacional en la imagen digital.

Advertisements